martes, 6 de mayo de 2014

Cascos de Naranja en almíbar.

Este dulce criollo es muy conocido en la región andina, se trata de un dulce hecho con naranjas criollas amarillas, de concha gruesa y que deben estar bastante frescas, que se cocinan en almíbar, estas naranjas son un poco agrias, por lo que para que resulte un dulce de sabor delicioso, se debe retirar el sabor amargo de la naranja utilizando sal, se remojan las naranjas por varios días en agua con sal, que se va cambiando hasta que se hace el dulce.
Este dulce tiene un proceso largo para su realización, pero el resultado es tan delicioso que bien vale la pena seguir los pasos necesarios para obtener un dulce de calidad. Este dulce pertenece a la dulcería criolla típica venezolana, donde suelen prepararse dulces en almíbar y envasarse al vacío para su conservación.

Ingredientes

  • Naranjas criollas amarillas, de concha gruesa
  • Sal
  • Azúcar
  • Agua

Preparación

Debe seleccionar naranjas amarillas y de concha gruesa, lávelas bien y quíteles el pico, séquelas y ráyelas por el lado más fino del rallador. Colóquelas en un recipiente con abundante agua con sal, (1/2 Kg. de sal por cada 20 litros de agua) luego corte las naranjas en mitades y de le media vuelta en un exprimidor, incorpórelas en agua hirviendo boca abajo por unos 10 minutos, baje del fuego y deje las naranjas allí hasta el día siguiente. Al día siguiente cámbieles el agua tres veces y al tercer cambio exprímalas muchos, para que boten la sal, repita el mismo proceso el segundo día, al tercer día debe añadir nuevamente ¼ de kilo de sal, al día siguiente se vuelve a cambiar el agua como el primer día hasta completar cinco días.
El sexto día se prepara el dulce, pese la cantidad de pulpa y por cada 750 gramos de pulpa se le agrega 1 kilo de azúcar, coloque en una olla el azúcar y agua, cuando se vuelva un almíbar agregue las naranjas, se cocina por espacio de 1 hora 45 minutos, se baja del fuego y se guarda en envases de vidrio.
Con información sacada de: Venezuela Tuya

lunes, 13 de enero de 2014

La Cachapa: otra obra de Dios manifestada en maiz

Con queso, con Pernil, con guayanés, en la mañana, después de la rumba. De todas las formas y maneras la cachapa es simplemente una divinidad para el venezolano, es sin duda alguna Dios hablandote a través de la comida, acá te dejamos como preparala


Cachapa, comida, venezuela viaja venezuela,
Cachapa de pernil y queso de mano (Foto Hoy Qué Hay)

¿Como Hacer una Cachapa?

NGREDIENTES: (para 8 o 10 cachapas)
4 tazas de granos de maíz tierno (*)
3 cucharaditas de sal
¾ de taza de azúcar
¾-1 taza de agua (dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno).
(*) Unos 6 a 8 jojotos (choclos) grandes, unas 3 tazas ya molidos (La masa se puede rendir con harina pre-cocida para cachapas; pero el jojoto fresco le da un sabor especial al plato que no tiene la harina comercial).

PREPARACIÓN:
Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa.
Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.
En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa, pero suficientemente fluida para que al colocarla sobre el budare se expanda por su propio peso.
Se pone a calentar un budare o una sartén sobre el hornillo y una vez caliente se pone a fuego mediano.
Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y con un cucharón pequeño se vierte en el budare alrededor de ½ taza de la mezcla, extendiéndola un poco con el cucharón hasta formar una tortita de unos 10 o 15 centímetros de diámetro y ½ centímetro de espesor.
Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado.
Se sirven calientes, rellenas con queso blanco o amarillo suave y se pueden bañar con crema de queso.
Pueden guardarse después de enfriar en la nevera por días. En este caso se pueden calentar al vapor o freírlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.

con información de : Recetas de Martha

martes, 7 de enero de 2014

Bollos Pelones: Una Exquisitez Venezolana

Desde Cocina y Vino les traemos ésta excelente receta sobre un plato tradicional venezolano, Los Bollos Pelones:

Bollos Pelones (Foto: Mis-recetas)

Como hacer bollos pelones:



Receta que consiste en tomar masa de harina de maíz entre las manos y rellenarla con un guiso. Se ha convertido en plato típico venezolano aún presente en distintos hogares a través del territorio nacional, variando entre estado y otro, las carnes que son base de los guisos y el aliñado de la masa. Aquí nuestra propuesta de Bollo pelón.

Ingredientes:

2 tazas de harina de maíz
1 ½ taza de agua
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite onotado

Para el guiso:
500gr de carne molida
3 ajíes dulces
2 diente de ajo
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla
½ taza de puré de tomate
1 cucharadita de comino
Sal y pimienta negra

Salsa:

6 tomates rojos
½ pimentón
1 cebolla
2 cucharadas de aceite vegetal
2 dientes de ajo
4 ajíes dulces
1 taza de caldo de pollo o res
Sal y pimienta

Preparación:

La masa se prepara disponiendo el agua en un recipiente, agregarle la sal, y poco a poco la harina, mientras se amasa. Al terminar la harina, incluir el aceite onotado y seguir amasando, se tornara de un llamativo color naranja.

El guiso se prepara calentando primeramente el aceite en una olla, se agregan la cebolla y ajo, luego los ajíes dulces cortados finamente y la carne, se deja dorar. Incluir el puré de tomate, un toque de sal, pimienta y el comino. Tapar y dejar a baja llama durante 20 minutos. Reservar.

La salsa se realiza simplemente licuando todos los ingredientes sólidos, se vierten en una sartén con el aceite, se le agrega la taza de caldo y dejar reducir en fuego bajo, durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la salsa espese, salpimentar. Se deja reposar.

Los bollos se confeccionan tomando un bola de masa del tamaño poco menos de un puño, se aplasta en la mano, se ahueca y se coloca una cucharada del guiso, se cierra con cuidado, dejándose cocer por 10 minutos en agua hirviendo, cada bollo.

Para servir, se disponen en un plato los bollos, bañados con la salsa y, si lo desea, decorar dejando caer encima, cilantro o perejil cortado finamente.