La arepa es masa cocida de maíz, deliciosa masa cocida de maíz con mantequilla, aceite o grasa que le da un sabor inexplicable, es parte de nuestra vida y principal símbolo de Venezuela después del tricolor, hace poco hablando con un amigo mientras degustaba ésta agradable torta de maíz comentabamos de donde viene y porqué es parte de nuestra venezolanidad.
Un Poco de Historia:
La referencia más
antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su Viaje y descripción
de las Indias (1539-1553):
"Hacen
otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso,
redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen
a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se
peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase
llaman areppas y algunos fecteguas"
Ciertas historias de camino cuentan que la arepa se le llamaba a la plancha de barro sobre las que se colocaba la torta de maíz para su cocción, algunas fuentes
aseguran que la palabra proviene del cumanagoto -lengua del pueblo amerindio de
la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva
Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al
norte del Estado Anzoátegui, Venezuela-, en el que el vocablo erepa significa
‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.
Asada: Se coloca directamente al fuego la superficie de un utensilio como el budare. En las grandes ciudades, suele colocarse sobre la plancha de la cocina de los hogares. Vale señalar que las mujeres de la Isla de Margarita, frotan el budare con grasa de tiburón antes de colocar la masa; así obtienen una masa más perfecta y de mejor color.
Horneada: Cuando se calientan en un horno casero o de leña, esta se abomba y es más fácil de rellenarla.
Hervida: Se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de "bollos" o "bollitos". No llevan ningún tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos últimos llevan relleno.
Frita: Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartén. Algunas personas le hacen con el dedo índice un agujero en el medio, para que se frían mejor.
La inmensidad de Sabores que logra tener una arepa cuando se le agregan contorno es inigualable, nuestro próximo post estará dedicado a los rellenos que hay en la comida venezolana... exquisitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario